viernes, 6 de mayo de 2011

Felix Diaz : "La expectativa es minima, pero importante"

Misión Nueva Pompeya, 6 de mayo de 2011.

Fuente: Del Origen.com.ar de Carlos Granero
Ver:http://www.delorigen.com.ar/felix.htm,    http://www.delorigen.com.ar/felix.htm



Félix Díaz-Dirigente Qom-Comunidad Navogoh-Formosa
 Ya se superaron los cinco meses del acampe qom, en la Avenida de Mayo y 9 de Julio en Buenos Aires luego de los hechos de violencia y muerte en la Comunidad Qom La Primavera que motivaron que esto sucediera. Hace un par de dias fueron recibidos por el ministro del Interior Florencio Randazzo. Felix Diaz, lider y vocero de la comunidad explica a Del Origen en pleno centro porteño los alcances y expectativas del encuentro, el papel de los medios, la actualidad de su gente en Formosa y como han sido estos meses en tierras indudablemente extrañas para ellos
Reunión en la Casa Rosada
Es un pequeño avance sobre todo lo que estaba pasando porque dejaron pasar mucho tiempo para que seamos escuchados. No puede ser que un estado que habla muchoi el tema del derecho inidgena, de derechos humanos, y nos tratan de esta manera, que tenemos que pasar a hacer una medida de fuerza de huelga de hambre, o cortar la avenida para que seamos escuchados. Yo creo que no es que el gobierno tiene una buena predisposición para resolver le problema. Lo que le preocupa al gobierno es la imagen de la carpa, la imagen nuestra. Molestamos, creo que ese es el pensamiento que tiene el gobierno, que salgamos de aca. Lo ideal sería hacer algo y avanzar a través del diálogo . Nosotros hemos estado en la ruta 86 por 4 meses y medio, nadie nos escuchó, nos reprimieron y murió un hermano. Nos trasladamos aca a Capital porque creíamos que era diferente el trato al de Formosa pero nos encontramos con el mismo problema. Tuvimos un acercamiento el 30 de diciembre donde decian que no queriamos dialogar, Randazzo se escapaba, se iban a otros lugares y decia que nosotros, personalmente, que yo no iba a la reunión que nos comprometió a organizar. Esta ultima reunión que tuvimos no estoy conforme ni seguro, porque van a hacer lo mismo.
Acampe Qom
Lo que si estamos seguros es que esta determinación que hemos hecho no la vamos a retroceder. No estamos desafiando al poder político, queremos respuesta de la situación, nos gustaría que los funiconarios vinieran aca y pregunten que es lo que les esta pasando, que les hace falta, porque aca hay problemas de salud, los baños estan rebalsados, problemas de alimentos. Gracias a la solidaridad de la gente particular podemos resistir porque al estado no le importa nuestra condicion. Hemos hecho una huelga de hambre, ellos jamas preguntaron como están o viene un médico a controlar. No les importa. Hemos hecho el corte en la 9 de julio y a ellos no les importa lo que estamos reclamando, lo que quieren es que se libere la avenida, jamas dijeron hace cuanto hacen huelga de hambre. Por eso creo que lo que estamos haciendo es histórico, es nuestra propia fortaleza de poder resistir esta opresión que el estado crea para poder decir aflojen, creo que es algo que no tiene que seguir asi. Argentina tiene que cambiar la politica social, estatal, para poder dar una señal para nuestra participación. Estamos esperando la respuesta del gobierno para ver que determinacion toman, porque ellos van a decir que van a encontrar una respuesta negativa, que hemos hecho acuerdo y no se fueron, pero aca no podemos retirarnos porque necesitamos los medios atención urgente en el tema salud, alimentos, los baños, no nos pueden echar asi porque tienen la autoridad. El acampe va a continuar hast el lunes 9, si el lunes hay una señal de voiluntad politica, si el gobierno de Formosa dice avancemos con esto, esto no esto si, tiene que ser una agenda con una determinacion de resolver los problemas, no de discutir ni dudar, porque nosotros si damos la palabra es que lo vamos a hacer, por eso cuando dije que vamos a esperar si el gobierno cumple, pero aca yo no soy la autoridad máxima soy el vocero de la gente, dependo de la decisión de la gente, porque las cosas que hacemos las hacemos en asamblea, no decido yo, por mas que sea la cabeza visible pero no puedo autorizar, decir al gobierno hagan porque yo estoy de acuerdo. Creo que lo importante, el avance es un acercamiento de este gobierno para solucionar y empezar a trabajar el problema. El compromiso de la creacion de un registro de comunidades indigenas, una personería jurídica nacional para poder garantizar y proteger los territorios. El tema de seguridad que ya segun me dijeron se está avanzando, pero no tenemos informes, como, de que manera se está haciendo. Todo es verbal y eso no nos da garantías. Queremos algo concreto, si el Ministerio de Desarrollo Social está haciendo algo, que hicieron, que es lo que van a hacer en el territorio. No tenemos novedad.



La Primavera hoy
La situacion allá esa la misma situación la presencia policial, la falta de agua, la falta de atención medica, y la falta de seguridad, que es como algo normal para la comunidad.

El Ministro Jorge Gonzalez

Me gustaria estar frente al ministro para preguntar por que dice que no queremos dialogar. Si él me enseño estas posturas, mis derechos, estas herramientas que el me enseñó a usar le molestan...le moelsta que le diga no. ¿Por qué?. Porque el pasó al otro bando, en el que antes no estaba. El quiere que obedezcamos lo que el dice, pero el mismo nos enseñó. Si defienden, defiendan lo que es de ustedes, es un derecho. El acceso a la tierra es un derecho, no es una politica partidaria. Es un derecho que esta consagrado en la Constitucion que no se puede enajenar, transferir, nio negociar. es un derecho que la Constitucion ampara. ¿pero por qué Gonzalez quiere que aflojemos y negociemos?, la tierra ni la vida se negocian, se respetan por ley. Entonces yo creo que por eso dice que yo no quiero hablar, no le gusta que yo hable de esta manera. Le gusta que sea el indigena sumiso al poder político para poder silenciar la voz de la mayoria
Vida mediática en Buenos Aires
La verdad que es una historia muy nueva,una experiencia muy importante. Yo creo que la lucha indigena ha sido visibilizada socialmente, a través de los medios, a pesar de que algunos medios no dicen la realidad, pero la ciudadania ya sabe, porque viene aca y se informa, y eso es lo mas importante, aqui vienen medios internacionales y me hacen entrevistas, no se, para mi es muy positivo, muy positivo porque hemos avanzado bastante. En tan corto tiempo podemos instalar el tema indigena a nivel latinoamericano, es un paso muy importante.

Comunidad Indigena
La verdad que tenemos muchisimo, muchisimo apoyo de los indigenas, las comunidades que están en Formosa están haciendo corte de ruta apoyando estas medidas de fuerza, y están ahi amenazados por la gendarmeria, por el gobierno provincial, les dicen aflojen porque sino les van a sacar esto, estan presionando pero las comunidades están conscientes de que esta lucha es nuestra.
Expectativas por el futuro cercano
La verdad que la expectativa es mínima, pero importante. Ir conociendo los actores del estado para ver que decisión tomar, pero esto no nos genera confianza porque siempre fue el estado quien nos hacía daño, porque la sociedad tiene conciencia ahora, y esa es una ventaja enorme que estamos teniendo, porque hay ciudadanos que vienen aca, se emocionan, les duele lo que nos pasa, anteriormente no sucedían estas cosas, por eso el estado se esta obligando a cumplir los derechos de la comunidad porque no se pueden seguir violando los derechos humanos, es un tiempo muy importante el que estamos pasando. Nos damos cuenta que la única manera para convencer al gobierno es a través del diálogo, es la herramienta fundamental para superar cualquier conflicto, si no hay diálogo, no hay posibilidad de mejorar la Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario