lunes, 9 de mayo de 2011

Pueblo QOM: El diálogo despues de muchos años

Misión Nueva Pompeya, 9 de mayo de 2011.

Fuente: Comunidad Qom Navogoh


Luego de muchos pedidos de audiencia logramos que el ministro del Interior nos reciba en la casa de gobierno.
Los qompi fuimos acompañados por muchos organismos de derechos humanos y por dos hermanas mapuche.
El gobierno se comprometió a tomar medidas que garanticen nuestra seguridad en la provincia. El Ministro además se comprometió a solicitar al Gobierno de la Provincia de Formosa garantías en igual sentido.
Nuestro líder Félix Diaz se comprometió a consultarnos a los qompi de La Primavera sobre el levantamiento de las medidas de fuerza.
Se creó una mesa de diálogo y trabajo que comenzará el próximo lunes 9 de mayo a las 18 horas y funcionará quincenalmente.
Félix Diaz junto a los representantes de las organizaciones de DDHH propusieron la siguiente agenda consensuada:  inscripción de la comunidad La Primavera en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas, los aspectos vinculados con los derechos territoriales, relevamiento técnico jurídico catastral, garantizar la defensa jurídica en las causas de jurisdicción provincial, las medidas normativas relativas a las tierras reclamadas por la Comunidad, incluidas en la actual jurisdicción del Parque Nacional Río Pilcomayo y cualquier otro aspecto vinculado con estos puntos.
Nosotros confiamos una vez más en la palabra del gobierno nacional, queríamos juntarnos a conversar y acordar. Nada más. Como dijo Félix ayer en la reunión no somos opositores de nadie, no venimos a pelearnos con nadie, queremos que se respeten nuestros derechos y regresar a nuestra comunidad.
Lastimosamente tuvimos que llegar hasta este momento para ser escuchados. Pero queremos mirar para adelante y ver los resultados de la "buena voluntad política" a la que hizo referencia el señor ministro.

Copia de Acta:



En la ciudad de Buenos Aires al día 2 de mayo de 2011, se reúnen en la Casa de Gobierno, el Ministro del Interior, Florencio Randazzo con representantes del Gobierno Nacional, representantes de la Comunidad Indígena La Primavera del Pueblo Qom de la provincia de Formosa, acompañada por el servicio de Paz y Justicia, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, el Centro de Estudios Legales y Sociales, la Asamblea Permanente por Los Derechos Humanos (Matanza y Nacional), la Defensoría General de la Nación y la Secretaria de Relación con Pueblos Originarios de la CTA Nacional.
Luego de un extenso intercambio sobre el conflicto actual de la comunidad de La Primavera, todos los presentes convinieron en asumir los compromisos necesarios a los fines de encontrar conjuntamente las soluciones adecuadas para los diferentes problemas planteados.
El Gobierno Nacional informo en la reunión los avances técnicos realizados en cara al cumplimiento del Acta Acuerdo firmada el 30 de diciembre del 2010.
Como resultado de la reunión, a los efectos de solucionar los conflictos y asegurar los derechos indígenas de la comunidad La Primavera, las partes presentes celebran el siguiente acuerdo:
1. Crear una mesa de dialogo y trabajo, integrada por representantes de altas autoridades nacionales de los Ministerios del Interior, Desarrollo Social, Seguridad, Administración de Parques Nacionales dependiente del Ministerio de Turismo de la Nación, Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia, y el Racismo, autoridades Gubernamentales de la Provincia de Formosa, los que serán invitados cordialmente por el Gobierno Nacional y representantes de la comunidad La Primavera. En calidad de garantes y facilitadores del dialogo participaran: el servicio de Paz y Justicia, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, el Centro de Estudios Legales y Sociales, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (Matanza y Nacional), la Defensoría General de la Nación, Defensoría del Pueblo de la Nación, y la Secretaria de Relación con Pueblos Originarios de la CTA Nacional. La primera reunión de trabajo se realizara el próximo lunes 9 de mayo a las 18 horas en dependencias del Ministerio del Interior y funcionara quincenalmente en dependencias gubernamentales que se fije previamente.
2. En la primera reunión de la mesa de dialogo y trabajo se fijara la agenda de discusión, los representantes presentes, proponen el tratamiento de la siguiente agenda consensuada:
Inscripción de la Comunidad La Primavera en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas, los aspectos vinculados con los derechos territoriales, relevamiento técnico jurídico catastral, garantizar la defensa jurídica en las causas de jurisdicción provincial, las medidas normativas relativas a las tierras reclamadas por la Comunidad, incluidas en la actual jurisdicción del Parque Nacional Rio Pilcomayo y cualquier otro aspecto vinculado con estos puntos.
3. En materia de seguridad de los integrantes de la Comunidad La Primavera del pueblo Qom, de la Provincia de Formosa, se realizaran las gestiones institucionales necesarias con la Gendarmería Nacional a los efectos de garantizarla en el periodo de la presente semana; todo ello de acuerdo con las medidas cautelares dictada por La Comisión Interamericana de Los Derechos Humanos. También el Ministro se compromete a solicitar al Gobierno de la Provincia de Formosa, garantías en igual sentido.
El seguimiento periódico de los acuerdos se realizara en las reuniones de trabajo. Félix Díaz se compromete a consultar a los miembros de su comunidad sobre el levantamiento de las medidas.
Dado en el Ministerio del Interior de la Republica Argentina, Buenos Aires, 2 de mayo de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario