lunes, 16 de mayo de 2011

Rechazo a la extensión del mandato de Orlando Charole, Presidente del IDACH

Misión Nueva Pompeya, 16 de mayo de 2011.

Fuente: Datachaco.com

El sábado, en Fortín Lavalle, se realizó una Jornada de Reflexión por Aniversario de la Ley del Aborigen Chaqueño. Se resolvió plantear al Gobernador Capitanich sobre la situación del IDACH. Además, de solicitar a la Cámara de Diputados encarar un proceso de reforma integral de la Ley 3250 y no avanzar en reformas parciales.
En la comunidad toba de Fortín Lavalle, jurisdicción de Villa Rio Bermejito y en el marco de un nuevo aniversario de la Ley N° 3258, ley de las comunidades indígenas del Chaco, se realizo una jornada de reflexión acerca de los 24 años transcurridos desde su sanción por la legislatura chaqueña en aquella fecha histórica del 14 de mayo de 1987. En el evento participaron dirigentes y miembros de las comunidades indígenas de Fortín Lavalle, El Colchón, 10 de Mayo, El Canal, Palma Sola, La Sirena, Lote 39, Cabeza de Buey, Lote 6 Bis, Paso Sosa y barrios de Villa Río Bermejito, entre otras.
La jornada estuvo organizada y autoconvocada por las comunidades participantes mencionadas, se conto también con la presencia y apoyo del candidato a intendente del Partido Justicialista por Villa Rio Sr. Leonardo Lorenzo, además del aval y participación de la Mesa de Gestión Local del CIC de Villa Rio Bermejito a través de su coordinador Prof. Omar González.
Los participantes trabajaron analizando la ley 3258 y la situación actual de las comunidades indígenas. Uno de los dirigentes realizo un análisis referido a “los avances” y contradicciones en materia jurídica hacia los Pueblos Originarios, quien opino que; “Muchas cosas se han escrito, leyes, derechos, pero que en la práctica no solo no fueron cumplidas, sino que, en muchos casos existe una violación reiterada de los derechos humanos hacia los pueblos indígenas. Sin embargo debemos reconocer que se ha avanzado en algunas aéreas, principalmente en este ultimo gno provincial”.
Estuvo presente el dirigente Prof. Raúl Mario Fernández, quien manifestó “su satisfacción de encontrarse con la comunidad reunida para analizar y evaluar estos 24 años de vigencia de la ley 3258 y hacer memoria de lo que paso realmente en este periodo y visualizar en que estado se encuentran actualmente las comunidades indígenas de la pcia del Chaco y cual es el grado de cumplimiento efectivo de sus derechos consagrados tanto en las leyes como en la constitución nacional, provincial y otros marcos normativos”. Agregó que se sentía emocionado "ya que hoy 14 de mayo también las comunidades homenajean al recordado Rene J. Sotelo a los 30 años del fallecimiento, dicho dirigente fue por muchos años director de la Dirección del Aborigen Chaqueño y principal impulsor de la organización de las comunidades indígenas de nuestra provincia".
Uno de los principales puntos donde concito la atención de todos fue la situación actual del IDACH, Instituto del Aborigen Chaqueño, se informo que actualmente existe una presentación en la Cámara de Diputados de la pcia a través de un proyecto de ley 351 donde se solicita la modificación de varios artículos, entre ellos la extensión de los mandatos de las autoridades actuales (presidente y dos vocales titulares y dos vocales suplentes) igualando de esta manera el mandato de los gnos provinciales y nacionales.
RECHAZO UNANIME
Los presentes coincidieron en rechazar de manera unánime la extensión de mandato de las actuales autoridades del IDACH, basado en tres razones principales:
- que de ninguna manera se puede imponer desde la Cámara de Diputados una ley de este tipo sin previa consulta como lo prevee el Convenio de la OIT N° 169 y proponen que de haber consenso para que el mandato sea de 4 años sea aplicado para a las autoridades a ser electas en el próximo mes de noviembre para el periodo siguiente. Dicha consulta a todas las comunidades de la pcia del Chaco debe ser llevada a cabo por la Legislatura Chaqueña donde obra el proyecto de ley de prórroga de mandato y no por el IDACH quien esta solicitando dicha medida.
- Que la actual conducción del IDACH ya registra su segundo mandato y se puede constatar una ausencia notoria de políticas destinadas a las comunidades, quienes actualmente solamente se encuentran atendidas y contenidas desde programas y acciones encaradas por el Gobernador Capitanich y del gobierno nacional por la presidenta Cristina Fernández, de no ser así se estaría en un marco de situación peor o igual al registrado en los gobiernos de la Alianza.
- Que la actual conducción del IDACH no informa a sus representados de los fondos recibidos desde el gobierno provincial y las versiones que da en las comunidades es que desde la provincia no recibe los fondos ni en tiempo ni en forma contradiciéndose por lo expresado por el propio Gobernador Capitanich.
PETITORIO
Al finalizar el encuentro los participantes consensuaron un petitorio donde se registran los principales siguientes puntos:
1- RECHAZO UNANIME A LA PORROGA DEL MANDATO DE LAS ACTUALES AUTORIDADES DEL IDACH. DE EXTENDERSE DICHO MANDATO A 4 AÑOS, DEBERA HACERSE PARA LAS PROXIMAS AUTORIDADES.
2- SOLICITAR AL GOBERNADOR DE LA PCIA DEL CHACO JORGE MILTON CAPITANICH PUEDA INFORMAR PUBLICAMENTE A LOS PUEBLOS INDIGENAS DE LOS FONDOS TRANSFERIDOS AL IDACH DURANTE SU PERIODO.
3- SOLICITAR A LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PCIA DEL CHACO ENCARAR UN PROCESO DE REFORMA INTEGRAL DE LA LEY 3258 Y NO AVANZAR EN REFORMAS PARCIALES QUE SOLAMENTE RESPONDEN A INTERESES Y NECESIDADES PERSONALES Y POLITICOS DE LA ACTUAL CONDUCCION DEL IDACH.

No hay comentarios:

Publicar un comentario