jueves, 19 de noviembre de 2009

Argentina: Policía salteña balea a indígenas wichí

Servindi, 19 de noviembre, 2009.- Cinco heridos de bala, uno de ellos menor de edad, sería el lamentable saldo de la represión policial ejercida contra manifestantes indígenas que reclamaban trabajo a las autoridades salteñas.


La acción policial se produjo el pasado 9 de noviembre luego de 14 días de protesta mientras los manifestantes dialogaban en la plaza con Atta Gerala, Intendente de la localidad Juan Solá, en Morillo.
La policía encabezada por el Comisario Ayala irrumpió violentamente en plena negociación sin considerar que entre los pobladores indígenas se encontraban numerosas mujeres y niños.
Los cinco heridos de bala son Cristian Flores, de 17 años, Benjamín Girón de 32, Santiago Solís de 25, Raúl Jaimez de 23 y Rafael Barrios de 27 años.
La manifestación se produjo ante la falta de respuesta a los compromisos asumidos por Atta Gerala el pasado 29 de septiembre cuando un grupo de jóvenes Wichí ocuparon la municipalidad reclamando respeto y trabajo.
El Intendente suscribió un acta de compromiso en el que se obliga a conceder veinticuatro puestos de trabajo y apoyar para que una delegación viaje a la capital salteña para gestionar otras reivindicaciones.
El 7 de octubre los indígenas viajaron a Salta pero el viaje resultó desalentador debido a que el único ofrecimiento que recibieron fueron tres cajas de ropa y cuarenta bolsones de mercadería de parte del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas (IPPIS) y por el Senador Provincial Lapad. El ministro Kosiner se negó a recibirlos.
Ante el incumplimiento de las promesas del intendente y la insensibilidad del gobierno provincial el 26 de octubre más de cincuenta jóvenes indígenas tomaron nuevamente el edificio municipal hasta el violento desenlace.
Las comunidades indígenas del departamento se encuentran indignadas y en estado de alerta y movilización, exigiendo a la justicia se esclarezcan los hechos del pasado 9 de noviembre y se castigue a los responsables de los abusos de autoridad

No hay comentarios:

Publicar un comentario