domingo, 15 de noviembre de 2009

El Sr. Ministro de Producción y Ambiente, se reunió con productores criollos y aborígenes del impenetrable

Misión Nueva Pompeya, 14 de noviembre de 2009.



Ministro de Producción y Ambiente, Dr. Enrique Orban visita el impenetrable. Acompañados de subsecretarios de Recursos Naturales, Mario Bejarano, SS de Ganadería, Sebastián De Arriortúa, SENASA, Raúl Eduardo Badaraco, Edgardo Areco, SS de Agricultura, Pedro Jover, SS de agricultura Familiar de la Nación, Ref Pio Sander, Delegado Ss de agricultura de la familia, Jorge Sartor, Referente de comunicación Agricultura familiar, José Luis Schiavon, SS de agricultura familiar, Horacio Córdoba, quien radica en la localidad, Comisión del PROGANO local, Camilo Solís, Técnicos del Progano, Desarrollo Rural, Oscar Kolmenehuyer, Concejal del PJ, Francisco González, Presidente del Partido Justicialista, Alberto “Beto” Báez, Congresales, Representantes de las Organizaciones wichí de la zona, Juan Yacante, Zenón González, también el Sr. Tiburcio Gil, Eusebio “Chicho” Jiménez, pobladores y productores criollos y aborígenes de la zona, entre otros.


El Sr. Ministro de Producción y Ambiente, Enrique Orban, se reunió con productores criollos y aborígenes del impenetrable. El encuentro se realizó en las instalaciones de CEDEPRO, ubicado en el predio del PROGANO, de la localidad de Misión Nueva Pompeya.
Acompañado de un equipo de gabinete, en dialogo directo con los pobladores y productores, manifestó su intención de tratar la problemática de la tierra que tiene que ver con la tenencia de la tierra, la infraestructura de los campos, sobre todo el tema del agua, alimentos, entre otros.

El Sr Ministro, Dr. Enrique Orban, se refirió a planes a desarrollar en la zona y en todo el Departamento (Güemes), remarcando la importancia de dialogar, la posibilidad de discutir con los productores por que es intención de “trabajar fuertemente con los productores”.
Anunció que partir del año que viene en el marco de los planes especiales los productores tendrá la vacunación sin cargo para rodeo bovino, tanto para la aftosa como para la brucelosis. Es intención también de cambiar la metodología de trabajo que no es distinta de otros lugares, de trabajar con corrales comunitarios en algunos parajes para poder así desarrollar mejor las tareas.
Dentro del programa previsto, tratar con el Programa social agropecuario con métodos de un sistema que significa el monotributo social; identificar el ganado de los productores para que ingrese dentro del sistema, puedan obtener mejoras en las ventas y acceder a mejores precios.
Remarcó que, con el tema de organización, “nos queremos meter en el tema de la comercialización; tenemos que ver la manera de que si nos juntamos, trabajamos con los técnicos nuestros, y le podemos sacar mejores precios a los productos que hay en el lugar, estamos dispuestos a trabajar”.
En cuanto a los caprinos, manifestó “explotar de mejor manera posible", consolidar fuertemente la labor en la zona. Se trató también la posibilidad de hacer funcionar un vivero con la parte de los recursos naturales, ver el aprovechamiento mejor del agua, y tratar de que el centro (Cedepro y PROGANO) sea un centro de multiplicación, sea ejemplo en la zona por que ya hay mucha inversión hecha, y que seguramente faltan algunas cosas, como el sistema silvopastoril y procurar ver la manera de aprovechar mejor el agua.
El Ministro, se refirió a diálogo con el Intendente de Misión Nueva Pompeya, quien estaría prestando una oficina que antes funcionaba el Juzgado de Paz, que próximamente se va remodelar, que posiblemente antes de fin de año se tenga una oficina de SENASA en la localidad para que los productores puedan hacer los trabajos que necesiten. Entre otras cosas destacó la posibilidad de contar personal en la localidad para que de manera conjunta puedan realizar trabajos de control, atención y articulación con responsables de otras áreas en la zona para así tratar de acercarles soluciones.
También el Sr. Ministro escuchó a representantes aborígenes, quienes le plantearon las necesidades y requerimientos de los productores wichí de la zona. Los temas planteados se centraron en las necesidades de acceder a planes y programas de agricultura y ganadería, la necesidad de mayor organización, asistencia técnica, y control de todas las actividades relacionadas al campo; asimismo solicitaron mayor inversión, obras de infraestructura, sistemas de captación y aprovechamiento de agua como base ante toda iniciativa. Planteo este que apoyaron los productores criollos presentes. Por todo lo antedicho “es posible en las comunidades wichí la generación de empleo, de ingresos, contribuir a la economía familiar, local, regional”, remarcó Zenon González.
El Sr. Ministro reafirmó el compromiso de trabajar con los productores del impenetrable y dejar “sentado un esquema de trabajo con todas las áreas para poder llegar a producir mucho mejor”.

Despues del mediodía finalizada la reunión, el Sr. Ministro estuvo recibiendo notas de algunos productores, escuchó planteos particulares e individuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario