martes, 24 de noviembre de 2009

Prorrogan fondo de reparación para comunidades indígenas

Fuente: chacodiapordia.com

Por iniciativa del diputado Morante


Prorrogan fondo de reparación para comunidades indígenas

El Senado aprobó el pasado miércoles, por unanimidad, el proyecto que prorroga por tres años la vigencia de la ley de emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas

El Senado de la Nación aprobó el pasado miércoles, por unanimidad el proyecto que prorroga por tres años la vigencia de la ley de emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas (Ley 26.160).
La iniciativa, que fue presentada por el parlamentario Antonio Morante en julio y aprobada en Diputados hace una semana, dispone una prórroga a la vigencia del Fondo Fiduciario de Reparación Histórica a las Comunidades Indígenas, hasta 2013, que comenzará a regir a partir del 23 de noviembre de 2010.
El objetivo de la prórroga es que en ese plazo el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) realice el relevamiento técnico y jurídico catastral de la situación dominial de las tierras ocupadas por las comunidades oringinarias. “Tantos siglos de atropellos, vejaciones y maltratos hacen que siempre esté faltando algo para cumplir nuestras obligaciones con nuestros pueblos originarios”, apunta el texto de la normativa.
De esta forma, quedan suspendidos por el plazo de la emergencia, las ejecuciones de sentencias, actos procesales y administrativos, que tengan por objeto el desalojo o desocupación de las tierras. Disponiendo además, que el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas informe semestralmente a ambas Cámaras del Congreso de la Nación, sobre los avances alcanzados en su cumplimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario