miércoles, 4 de noviembre de 2009

DECLARAMOS EMERGENCIA HIDRICA ANTE LA SEQUIA Y FALTA DE AGUA PARA CONSUMO EN TODA LA ZONA DE MISIÓN NUEVA POMPEYA



Misión Nueva Pompeya,………. de septiembre de 2009.

1. DECLARAMOS EMERGENCIA HIDRICA ANTE LA SEQUIA Y FALTA DE AGUA PARA CONSUMO EN TODA LA ZONA DE MISIÓN NUEVA POMPEYA


El día 12 de septiembre de 2009, en Asamblea, El MOVIMIENTO WICHÍ, Por la Justicia y Paz, la Organización MESA DE TRABAJO Y GESTIÓN COMUNITARIA WICHÍ, Presidentes de Asociaciones Comunitarias y Representantes de las Comunidades Wichí e Instituciones no Aborígenes, realizada en el Salón Comunitario Wichí, de forma unánime acuerdan:

I. “Declarar estado de emergencia hídrica en toda la zona de Misión Nueva Pompeya, a raíz de la crítica situación de la falta de agua, y por tiempo no determinado”.
II. Solicitar al Superior Gobierno de la provincia, mediante el Área que corresponda, declare estado de emergencia hídrica en toda la zona de Misión Nueva Pompeya, a raíz de la crítica situación de la falta de agua, a los efectos de implementación de obras de infraestructura, sin perjuicio de ello, y hasta que tales obras no se ejecuten, resulta imprescindible formular un plan mínimo de asistencia para paliar la situación actual, prevenir las consecuencias que ocasionaría la falta de agua y la persistencia de la sequía.
III. En virtud de lo expresado precedentemente, solicitar de manera urgente, por la situación de emergencia, incrementar cantidad de camiones cisternas para distribución de agua potable. Los transportes de agua, actualmente dos (2) camiones cisternas, no son suficientes para atender a una amplia zona territorialmente, y la demanda de los pobladores.
IV. Solicitar al Superior Gobierno de la Provincia, mediante Área que corresponda, realice todas las obras necesarias e imprescindibles de manera conjunta y con participación directa del MOVIMIENTO WICHÍ, Por la Justicia y Paz, la Organización MESA DE TRABAJO Y GESTIÓN COMUNITARIA WICHÍ de Misión Nueva Pompeya.

2. Origen y fundamentación

 La presente declaración de emergencia hídrica se debe a la falta de lluvias y la sequía reinante que afectan a todos los pobladores.
 La situación de la falta de agua es gravísima, afecta a también a todas las actividades de la economía local y regional, a la salud, y requiere soluciones urgentes.

La organización wichí, MOVIMIENTO WICHÍ, Por la Justicia y Paz, la Organización MESA DE TRABAJO Y GESTIÓN COMUNITARIA WICHÍ, está prestando un servicio de emergencia de entrega de agua potable a través de dos (2) camiones cisterna beneficia a familias wichí, familias criollas ó no aborígenes, instituciones de la salud pública (Puestos sanitarios), de la educación (escuelas y anexos) en toda la zona de Misión Nueva Pompeya en coordinación con A. P. A. y SAMEEP.

Los transportes de agua, dos (2) camiones cisternas, no son suficientes para atender a una amplia zona territorialmente, y la demanda de los pobladores.

En la recorrida de entrega en los parajes, numerosas familias optan por esperar a la vera de los caminos a los camiones (2) con sus baldes, bidones, y demás recipientes muy precarios para proveerse del vital elemento, evidenciando una grave situación de la falta de agua.

Ante esta situación, y la urgencia de atención, El MOVIMIENTO WICHÍ, Por la Justicia y Paz, la Organización MESA DE TRABAJO Y GESTIÓN COMUNITARIA WICHÍ, ha extendido su atención a toda la zona en situaciones más vulnerables y a colaborar con las familias criollas, no aborígenes e instituciones de distintos parajes.

El agua potable es un recurso vital para el ser humano e integra todas sus actividades, es un patrimonio vital de la humanidad, el DERECHO AL AGUA POTABLE es un derecho humano universal.

Por todo lo antedicho, resulta de imperiosa necesidad la implementación de acciones inmediatas de asistencia, a los fines de paliar la grave situación ante la falta de agua y los riesgos expuestos.

3. Petitorio
Sr. Gobernador Jorge Milton CAPITANICH, dada la grave sequía que afecta a la región, originada básicamente por la falta de lluvia, la sequía existente, y la no disponibilidad de fuentes alternativas, le solicitamos a UD, y mediante Área que corresponda, tome en consideración la presente y delinee las medidas, obras y acciones inmediatas que deben efectuarse para paliar la grave situación de la falta de agua en toda la zona. Imparta instrucciones a instancias respectivas, al Área de A. P. A. Y SAMEEP, para que se garantice la continuidad de la asistencia minima actual mediante camiones cisternas, se incremente la cantidad de los mismos para ampliar y optimizar el servicio en toda la zona.
Asimismo, solicitamos a UD Sr. Gobernador Jorge Milton CAPITANICH, y mediante Área que corresponda, se declare la emergencia ante la falta de agua y a los efectos de que se proyecte e implemente un plan de contingencia mínima para asistencia inmediata directa a los pobladores, sin perjuicio de planes y/o políticas que se proyecten para el futuro en la zona más afectada por la sequía.
Sin más, en la espera de una respuesta favorable, y para que así conste firmamos al pie la presente.
ATTE. - - -








Nota de opinión:

1) Año 2009 la sequía, la falta de lluvia profundiza de manera preocupante la crisis en el impenetrable.

• La sequía afectan las economías locales y regionales.
• Emprendimientos económicos y productivos familiares y comunitarios que utilizan el agua están paralizados como por ejemplo: las ladrillerías, los emprendimientos de cría de animales están en estado muy crítico.
• La falta de agua trae serios problemas de salud.
• Etc.

Un dato interesante a destacar es una realidad que dicen los pobladores: “la inundación terminó de fundir las lagunas…”
Un dato importante, pero que tiene un fundamento lógico que se debe a que el agua del río Bermejito es salada, que al mezclarse con agua dulce de las lagunas causa un cambio mas que importante y ya no sirve para uso humano ni para los animales…

Hombres y mujeres recorren muchos kilómetros en busca de agua, con sus medios caseros y muy precarios.

Desde la Organización del Movimiento wichí, Por la dignidad, Justicia y Paz”, Mesa de Trabajo y Gestión Comunitario Wichí, en coordinación con el Gobierno Provincial, A. P. A. (Administración Provincial del Agua) y SAMEEP (Servicio de Agua y Mantenimiento Empresa del Estado Provincial), se atiende a importante sector de la región: a familias wichí, criollas, instituciones educativas de la zona, Salas de Primeros Auxilios, puesto Policiales, Iglesias, Centros comunitarios. Con todo, la ayuda es insuficiente. Esto obliga a repensar nuevas estrategias y modalidades de atención. En este sentido es que apelamos nuevamente a la solidaridad.

Consideramos que la situación puede ser insostenible, como también puede profundizar la crisis…