jueves, 12 de noviembre de 2009

México: Indigenas tzotziles toman oficina de ONU por trece días



http://www.servindi.org/Servindi, 11 de noviembre, 2009.- Un grupo de 17 indígenas mantiene tomada “como refugio” una oficina del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el estado mexicano de Chiapas desde el 30 de octubre en reclamo por la libertad de su líder y de otros dos compañeros encarcelados. (Imagen: esmas)


Una pancarta con la imagen del Che Guevara y el lema “El presente y el futuro será nuestro” enmarca actualmente la sede tomada de manera pacífica.

La imagen fue colocada por los más de 150 indígenas tzotziles de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ) el pasado 30 de octubre para reclamar la “injusta” detención de su líder, José Manuel Hernández, y de otros dos militantes.

Dichas detenciones también fueron cuestionadas por la organización Amnistía Internacional, que pidió su liberación en el momento determinado.

El grupo de manifestantes anunció no está dispuesto a desalojar las instalaciones hasta que se pacte la liberación de los presos indígenas y proponen para ello la instalación de una mesa de diálogo con el Gobierno estatal.

“Es el único refugio donde no nos alcanzará más represión y podremos de manera internacional hacer escuchar nuestra voz ante la sordera del gobierno de Chiapas”, señalaron los pobladores indígenas mediante una carta enviada al representante del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en México, Alberto Brunori.

Los firmantes se declaran desplazados internos debido a que el Ejército vigila su municipio, Venustiano Carranza, desde hace 20 días.

Denunciaron que su líder Hernández fue detenido el 30 de septiembre acusado de despojo y daños en propiedad ajena y que, sin embargo, fue trasladado a un penal de máxima seguridad en otro estado.

Los campesinos manifestaron que quieren que las conversaciones se lleven a cabo en la sede de la ONU y con la mediación de funcionarios del mismo organismo que ya se comprometió a mediar con sus reclamos.

Otro grupo de más de un centenar de miembros de la organización campesina están acampados desde hace 20 días frente a la catedral de San Cristóbal de las Casas, uno de los ocho municipios que tomó por varios días en 1994 el indígena Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

No hay comentarios:

Publicar un comentario