lunes, 9 de noviembre de 2009

Asesinan Profesores indigenas

Servindi, 6 de noviembre, 2009.- Dos profesores de la comunidad indígena Guaraní Kaiwoá, en el Estado de Mato Grosso do Sul, fueron encontrados muertos tras haber sido raptados el pasado 30 de octubre por pistoleros aún no identificados.


La organización católica Consejo Indigenista Misionero (CIMI) indicó que los docentes Olindo Verá y Genivaldo Verá, de la aldea Pozi Kue, fueron encontrados en las inmediaciones de la ciudad de Paranhos con heridas de bala.



Los dos profesores formaban parte de un grupo de 25 pobladores indígenas de la aldea Pirajuí que prestan servicios de alfabetización en el territorio tradicional Pozi Kue.



Cabe recordar que el pasado viernes 30 de octubre, unos pistoleros irrumpieron esa aldea y raptaron a los dos profesores, en una acción que terminó con varios pobladores nativos heridos.



Este territorio es centro de una disputa entre hacendados de la región y comunidades indígenas que reclaman la posesión de las tierras próximas a la frontera con Paraguay.



En la aldea Pirajuí -donde residían los profesores asesinados y una de las que presenta un mayor índice de mortalidad infantil por desnutrición-, viven unos 3 mil indígenas

No hay comentarios:

Publicar un comentario