miércoles, 11 de noviembre de 2009

Capacitación de Agentes Sanitarios wichí de la Zona Sanitaria VII

El día diez de noviembre de 2009, en la localidad de Misión Nueva Pompeya, Departamento General Güemes, de la Provincia del Chaco, se realizó el Encuentro de Capacitación a Agentes Sanitarios wichí de la Zona Sanitaria VII . (Ampliaremos)...

"Lo que usted debe saber..."
  • Dr. Carlos Edgardo Lotero-Programa de Control de la Tuberculosis.
  • Dr. Rodolfo Sobko. Salud Indígena-Provincia del Chaco.
¿Qué es la Tuberculosis?
La tuberculosis es una enfermedad contagiosa que afecta principlamente a los pulmones, pulmonar y extrapulmonar que puede atacar a otras partes del cuerpo, y puede ser muy grave. Es producida por una bacteria llamada, micobacterium tuberculosis, tambien conocida como bacilo de Koch, en referencia a su descubridor, Robert Koch (1843-1910).
En nuestro pais, Argentina, más de 10.000 personas enferman anualmente de Tuberculosis, y más de 1.000 mueren a causa de esta enfermedad.

¿Cómo se contagia?
La Tuberculosis se contagia cuando una persona sana tiene contacto cercano diario con otra persona que tiene la enfermedad y no está en tratamiento. Cuando la persona enferma tose ó estornuda elimina las bacterias de la Tuberculosis. La tubercolosis no se contagia por compartir utensillos u otros elementos con una persona enferma, ó por estrecharle la mano.

¿Qué se puede hacer para prevenirla?
Evitar el contagio es la principal medida preventiva contra la tuberculosis. Es necesario que todas las personas que estén enfermas cumplan correctamente el tratamiento.
Una persona que sufre de Tuberculosis y realiza el tratamiento deja de contagiar a partir de las dos semanas de empezado el tratamiento.

¿Cuándo se debe sospechar que una persona puede estar enferma de Tuberculosis?
La tos y el catarro que duran mas de dos semanas son los dos signos más importantes para sospechar que una persona puede estar tener Tuberculosis. Es importante consultar inmediatamente a un servcio ó personal de salud cuando se tiene tos y catarro por más de quince días, pedir que se realicen los exámenes necesarios para descartar que la enfermedad sea Tuberculosis.

La consulta inmediata es importante para iniciar el tratamiento tan pronto sea como sea posible y curar la enfermedad. Si la tos y el catarro son causados por la tuberculosis, la persona enferma está eliminando las bacterias de la tuberculosis al aire libre a través de la tos, y puede contagiar.
La Tbc pueden causar signos que pueden ser por ejemplo: fiebre, sudor nocturno, cansancio frecuente, pérdida de peso, falta de apetito. Es importante consultar a un servicio ó personal de salud cuando se tienen estos signos para que se indentifique la causa, sea ó no de Tuberculosis, y se indique el tratamiento que corresponda.

¿Qué se puede hacer para curar la tuberculosis?
La Tuberculosis se cura si el paciente se diagnostica oportunamente y toma los remedios durante todo el tiempo indicado. En nuestro pais el diagnóstico y el tratamiento son gratuitos.

¿Cómo se puede controlar la tuberculosis en la población?
Para controlar la Tuberculosis en la población, hay que detectar a todas las personas que sufren la enfermedad, tratarlos y curarlos, y hay que vacunar a todos los niños con BCG para prevenir formas graves de Tuberculosis como la Meningitis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario