viernes, 6 de noviembre de 2009

Visita del Sr Ministro de Educación del Chaco al Impenetrable

5 de noviembre de 2009.

Visita del Ministro de Educación a Misión Nueva Pompeya

Fuente: Chacoprensa.net
“VAMOS POR UNA TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA EN EL IMPENETRABLE”

Lo afirmó el ministro de Educación, Francisco Romero, que junto con su gabinete mantuvo reuniones en Nueva Pompeya con el equipo de la Región Educativa XIII, supervisores y más de 60 directores de establecimientos escolares. El equipo de la cartera educativa escuchó reclamos e inquietudes para dar respuestas concretas.

El ministro de Educación de la Provincia, Francisco Romero, junto con su todo su gabinete, se reunió el pasado jueves en Nueva Pompeya con el equipo de la Región Educativa XIII, supervisores y más de 60 directores de escuelas de El Impenetrable. “Vamos por una transformación educativa en El Impenetrable”, sostuvo el ministro.

Durante la mañana de ayer jueves, Romero se reunió con la directora de la Región Educativa XIII, Susana Merlo, su equipo y supervisores de los niveles Primario y Secundario, a fin de informar sobre la política educativa y acciones que tiene previsto llevar adelante en su gestión, para mejorar la calidad educativa y a partir de 2010 comenzar, gradualmente, con la transformación educativa, en concordancia con la Ley Nacional de Educación Nº 26.206.

Por la siesta y hasta la tarde el ministro de Educación y su equipo, en la sede de la Región Educativa XIII, se entrevistó con más de 60 directores de establecimientos educativos de Fuerte Esperanza, El Sauzalito, Comandancia Frías, Misión Nueva Pompeya, entre otros lugares que completan la geografía agreste de nuestro Impenetrable.



TRABAJO EN TERRENO

El ministro manifestó que, cuando asumió en el cargo, se fijó como “método de trabajo” recorrer junto con su gabinete las regiones educativas, en lo posible, cada quince días para escuchar inquietudes, propuestas y reclamos y así poder brindar respuestas concretas.

En la oportunidad, lo acompañaron la subsecretaria de Educación, Norma Papinutti; el subsecretario de Coordinación, Carlos Quirós; el director general de Niveles y Modalidades Educativas, Daniel Farias; la directora general de Gestión Educativa, Dora López; el director general de Políticas Socioeducativas, Rubén Saire; el asesor legal, Edgardo Fernández; el coordinador del Plan Provincial de Alfabetización, Jorge Kardos; la Comisión Directiva del Consejo de Educación de la Provincia y del equipo técnico de la Dirección General de Infraestructura Escolar, Mónica Verón.

Los directores de los establecimientos educativos presentes aprovecharon y agradecieron la posibilidad única que tuvieron, por primera vez, de plantear sus necesidades directamente a los funcionarios del Ministerio.

La mayoría solicitó refacciones y arreglos de sanitarios, instalaciones eléctricas y más aulas para las instituciones y construcciones de escuelas nuevas, reconociendo que hace décadas que el Estado no invierte en los edificios escolares de El Impenetrable.

Los docentes se plantearon la necesidad de mejoras en cocinas, la adquisición de cocinas y heladeras para contribuir a brindar un mejor servicio de comedor. El ministro valoró y reconoció el trabajo comprometido que desarrollan los docentes de estas escuelas con poblaciones vulnerables, que muchas veces cumplen roles de cocineros, padres y gestores de las necesidades.

Luego de escuchar los planteos de las autoridades de las escuelas y tomar nota de todo, en nombre del gobierno de Jorge Capitanich pidió perdón por todas las cosas que aún no se han podido concretar en esta zona, prácticamente olvidada durante los últimos 14 años. “Justamente, por eso decidí venir con todo el equipo, para brindar respuestas inmediatas”, subrayó Romero, quien adelantó que en las próximas dos semanas visitará Taco Pozo, con la misma intención de recabar todas las inquietudes y necesidades de la comunidad educativa.



REVERTIR LA SITUACIÓN

EDUCATIVA EN EL IMPENETRABLE

Romero señaló que no es casualidad que su primera salida al interior de la provincia sea la zona de El Impenetrable chaqueño. Aseguró que su visita a Misión Nueva Pompeya, junto a todo su equipo, significa la voluntad de este gobierno de “producir una revolución, una transformación educativa en El Impenetrable para el 2014”. “No podemos fracasar en El Impenetrable”, aseveró y confesó que será todo un desafío, una épica, y que se desarrollarán varias acciones en los próximos dos años.

Y, teniendo en cuenta que la mayoría de la población de esta zona pertenece a los pueblos originarios, aclaró que se pondrá énfasis a la educación bilingüe intercultural. “Pero, para eso, las escuelas tienen que estar abiertas”, afirmó. Romero recalcó que El Impenetrable es una zona sumamente vulnerable, y que por esa razón los docentes deben redoblar sus esfuerzos y comprometerse al máximo para garantizar el derecho social a la educación de los estudiantes.

El funcionario sostuvo que “es inhumano que existan directores o docentes que deciden cerrar una escuela sin importarles que sus alumnos recorran kilómetros para ir a aprender. Además, les quitan la posibilidad de poder alimentarse en los comedores escolares”. Y advirtió que incurren en “abandono de persona”.

Por eso, manifestó que “a algunos docentes hay que tocarles el corazón” y para eso señaló que la comunidad educativa, la población de los pueblos originarios, tiene que comprometerse y participar para mejorar la situación educativa de sus hijos. Para eso, indicó que también se debe “fortalecer la autoridad pedagógica”.



RIESGO PEDAGÓGICO

En ese sentido, afirmó que la educación en el Chaco está “en riesgo pedagógico” con una escuela primaria que tiene sólo 12 horas semanales, siendo que lo correcto son 45; y una escuela secundaria con 8 horas cátedras semanales, muy por debajo de las 35 que debería tener. “Para poder revertir esta situación debemos ser un solo equipo: el Ministerio, los docentes y los padres y los alumnos”, remarcó.



EL AÑO DEL AULA

Por eso, Romero ratificó que 2010 será el Año del Aula y para ello, dijo que se trabajará en un proyecto educativo provincial, el cual seguramente estará contemplado en el proyecto de la nueva ley de educación de Chaco, y todas las acciones apuntarán a fortalecer y mejorar la calidad educativa.

Recordó que los próximos 17 y 18 de noviembre se realizará el Congreso Educativo Provincial, en la Universidad del Chaco Austral de Sáenz Peña, donde está programado presentar el proyecto de ley de educación.

Ratificó una vez más que la transición educativa será en forma ordenada y que gradualmente se unificará en el sistema educativo; el Jardín de Infantes de 3 años; la Escuela Primaria de 7, y la Escuela Secundaria de 5 (de los cuales 2 años serán con una orientación profesional) con un tronco de materias básicas.

Destacó que el proyecto de ley de Financiamiento Educativo Provincial, que prevé una inversión en Educación para 2010 de 1.860 millones de pesos con una planificación y metas claras, está a punto de ingresar a la Cámara de Diputados.

VIAJES DE ESTUDIOS Y FONDOS PARA PROYECTOS DE ESCUELAS DE EL IMPENETRABLE


El gabinete educativo provincial, durante a la visita que realizó el jueves a Misión Nueva Pompeya, llevó la buena noticia que dos delegaciones de alumnos de escuelas primarias de la zona viajarán a Misiones y entregó órdenes de pago para proyectos institucionales.

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