martes, 3 de noviembre de 2009



Marco histórico:







Misión Nueva Pompeya fue fundada en el año 1900, fue una obra de los misioneros franciscanos venidos de Salta. La atención especial y preferencial a los wichí de esta parte del Gran Chaco, fue el génesis de esta comunidad.

Ha habido momentos de avances: Pleno desarrollo (1930-1945), significativos avances en cuanto a la tecnología, agricultura y ganadería, la cría de animales de ganado menor y ganado mayor, sistema de educación y alfabetización. Las producciones locales eran llevadas a Salta y otros lugares, para la comercialización y canje de los productos.
Ha habido momentos de retroceso y dificultades: (1945-1950) Gran sequía. Éxodo de familias y comunidades wichí. Ataques y acciones hostiles por parte de los “criollos” en la zona, lo que también, fue una de las causas de abandono del lugar. Saqueos e intentos de invasión. Intentos de expulsión, atentados a los Padres Franciscanos. El fallecimiento de los P. Franciscanos marco una época de indefensión. Una época de muchas acciones hostiles, guerras, enfrentamientos. Acciones militares.
Reorganización: 1970: “La misión” resurge con la presencia, coordinación de la Hna Guillermina H. y su equipo de trabajo. Tomaron en cuenta las iniciativas impulsadas por los Padres Franciscanos. Muchos de los emprendimientos fueron recuperados en base a testimonios orales de los wichí ancianos y ancianas del lugar, algunas documentaciones. Asimismo elementos materiales y herramientas que fueron recuperados y restaurados poniendo su inmediato funcionamiento.
Transformación cultural: organización social, incursión de los wichí en política, gestiones y diálogos con representantes, autoridades provinciales y nacionales.
Industria y comercio: creación de la Cooperativa de Trabajo e Industrialización “Nueva Pompeya Ltda”. Los primeros años “la misión” ha recuperado su esplendor.
1980: Se puede destacar la presencia de Hnos Maristas, congregación que esta presente hasta nuestros días, que en coordinación con ENDEPA y organizaciones comunitarias aborígenes realizan acciones de desarrollo social y promoción humana.
1992: Recuperación y titulación de las tierras, construcción de viviendas, acompañamientos y asesoramiento permanente, evangelización, etc.
1994: Reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios (educación, salud, vivienda, etc.) en las legislaciones provinciales, nacionales y convenios internacionales. Reforma de la Constitución.
Destacan el enriquecimiento cultural, la complementariedad y riqueza razón de ello es que en el año del centenario (2000) se denominó “Lugar de Encuentro”, para algunos “Corazón del Impenetrable”.
La comunidad wichí tiene una propiedad comunitaria, dentro de la cual se realizan todos los emprendimientos caracterizados por la acción evangelizadora, la fe, la doctrina cristiana.

Actualmente, Misión Nueva Pompeya, es un lugar con sus matices que lo convierte prácticamente en un ámbito multicultural y multilingüe y, año a año se profundizan. Persisten situaciones de migraciones de familias a otros centros urbanos lejanos.

No hay comentarios: