sábado, 21 de noviembre de 2009

Lamentable: Reestructuración de Direcciones Regionales Educativas del MECCyT

Misión Nueva Pompeya, 22 de noviembre de 2009.

Reestructuración de Direcciones Regionales Educativas del MECCyT

Hace un par de semanas, el Sr. Ministro de Educación, Prof. Francisco Romero, visitaba el impenetrable. Manifestó su apoyo y aliento, hizo referencia a una política educativa esperanzadora, integradora, de inclusión social, equitativa, igualitaria. De atender a aquellos que están en las últimas filas, a los que se ubican en los últimos lugares, en otras palabras, una educación que incluya, que atienda a todos, que amplíe su visión y cobertura. En su alocución dio a conocer su visión, sus propuestas y hasta un discurso conmovedor.

Ahora bien, de acuerdo a las informaciones obtenidas, existe la decisión de reorganizar la Regiones Educativas en toda nuestra Provincia y se reducen a ocho (8). En este orden se establecen Regiones Educativas: Región I: Sede Villa Angela; Región II: Quitilipi; Región III: Resistencia; Región IV: Las Breñas; Región V: Juan José Castelli y Subsede M. N. Pompeya. Etc.

La normativa refiere, a los fines del Proyecto, una organización, administración y eficiencia basadas en los criterios de descentralización, de cercanía y de equidad en la distribución de la tarea supervisiva; plantea la necesidad de adecuar la estructura jurisdiccional y administrativa de las actuales Direcciones Regionales Educativas; el reordenamiento de los recursos humanos, materiales y presupuestarios necesarios para el cumplimiento de sus funciones en acuerdo con el reordenamiento territorial por Regiones.

Y, por otra parte la normativa menciona que al estar descentralizada la liquidación de haberes docentes, en cada una de las actuales Regionales y con el objeto de evitar inconvenientes en las liquidaciones mensuales, es aconsejable concretar la reestructuración a partir del primer día hábil del próximo año, en coincidencia con el receso administrativo por la licencia anual ordinaria, época del año en que se producen cargas de novedades al sistema.

Sin embargo los criterios aquí establecidos conllevan a: que a partir del primer día de 2010, la DREP XIII, de Misión Nueva Pompeya, desaparece y pasará a ser una Sub Sede de la Dirección Regional Educativa V (DREP V) ubicada en la ciudad de Juan José Castelli.

Aparentemente no se tuvo en cuenta que la creación de la DREP XIII, en Misión Nueva Pompeya, ha generado una importante inversión, ha sido un logro y avance más que importante, presenta una significación social importante, trascendental, ha facilitado la labor docente en muchas y variadas formas. Significó cercanía, agilización de trámites, diligenciamiento, sin necesidad de recorrer grandes distancias para realizar gestiones, implica beneficios para los educadores y desarrollo de la labor docente.

Evidentemente, lejos de tratarse de fortalecer institucional y políticamente a la Dirección Regional Educativa nº XIII (DREP XIII), con todo los avances y beneficios, a los fines de la propuesta de referencia, se ha impuesto, de manera casi inconsulta, una iniciativa que no tiene en cuenta la infraestructura existente, equipamientos y recursos, inversión realizada.

Esta iniciativa no contempla en lo más mínimo a demandas postergadas, inauditadas e invisibilizadas del sector con limitadas posibilidades y opciones. No garantiza efectividad, eficiencia y viabilidad, que es lo que se reclama. Pero, se exige, de la decisión tomada, acogimiento y cumplimiento absoluto de la normativa, por parte de establecimientos y educadores del “verdadero y real impenetrable” como si faltara más para hacer por parte de quienes con esfuerzos sobrehumanos y en condiciones infrahumanas trabajan incondicionalmente haciendo patria y chaco en este monte “desierto”.

En otras palabras, todos los establecimientos educativos (escuelas bases y sus anexos) tendrán una doble recarga: por una parte deberán adecuar y readaptar responsabilidades institucionales, de gestión y autogestión, los tiempos, plazos de presentación de las documentaciones, el acceso a la información, a la comunicación y; por otra parte todo lo que tiene que ver con la operatividad autogestionaria y movilidad, que implica recorrer grandes distancias (200km promedio hasta J. J. Castelli), el estado de los caminos, sendas, afrontar factores adversos, el clima, etc. Estas situaciones son las que se exponen y presentan a los ya sufridos educadores del impenetrable con esta acción innovativa.

Se menciona el tema del presupuesto, de los recursos humanos y materiales, y eficiencias a los fines del Proyecto. Pero se olvida el presupuesto del trabajador docente, la cercanía, la calidad de servicios elementales y organizacionales, progreso y desarrollo, capacitación y formación “in situ”, etc. para con todos los educadores del impenetrable con escasos medios indispensables y básicos, limitadas posibilidades y oportunidades.

¿Qué cercanía, equidad y eficiencia?

¿Y la Independencia, la autonomía...?

Lo que aquí planteo es que no es solución sacar una Regional Educativa de un lugar estratégico y clave para la política del sector como es Misión Nueva Pompeya. Esta medida de prosperar profundiza la crisis y por todas las razones expuestas en párrafos precedentes…

Con todo, manifiesto mi total desacuerdo.

1 comentario:

  1. Esta bien que desaparezca si no sirve para nada. Hacen política en lugar de preocuparse de la educación, más que política, partidismo

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